« Volver a la noticias

Una dieta alta en grasas en el embarazo 'programa' la obesidad en el cerebro de los bebés

2008-11-13  ¦  Diario Vasco

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Rockefeller ha descubierto que la dieta rica en grasas que llevan algunas futuras madres durante su embarazo, puede determinar una conducta alimentaria que provoca la obesidad en sus bebés. De esta forma, los expertos podrían haber dado con la causa del incremento de la obesidad infantil durante los últimos 30 años.

Una dieta alta en grasas en el embarazo 'programa' la obesidad en el cerebro de los bebés

Directora del Laboratorio de Neurobiología Conductual, F.Leibowitz, describe cómo la exposición a una dieta alta en grasas durante el embarazo produce cambios permanentes en el cerebro de los descendientes que llevan a que coman más y sufran obesidad en los primeros años de vida.

Desarrollo de la investigación

Los investigadores examinaron los efectos de alimentar a ratas embarazadas con una dieta alta en grasas durante dos semanas en comparación con una dieta equilibrada que contenía una cantidad moderada de grasa. Descubrieron que las crías de rata nacidas de madres que consumían la dieta grasa, incluso después de que se les eliminara esta dieta cuando nacían, comían más, pesaban más a lo largo de su vida y comenzaban antes la pubertad que los nacidos de madres que tomaban la dieta equilibrada por el mismo periodo de tiempo.

Los autores del estudio consideran que debido a que la madre debe preparar sus embriones para sobrevivir a su dieta, necesitan nacer con mecanismos cerebrales que les permitan comerla y metabolizarla.

La Dra. F.Leibowitz cree que en humanos podría suceder lo mismo. "Estamos programando a nuestros hijos para estar obesos. Creo que está muy claro que el cerebro en desarrollo es vulnerable y hemos identificado el lugar de esta acción donde las nuevas neuronas están naciendo. Ahora necesitamos comprender cómo afectan los lípidos a estas células precursoras que forman estas neuronas sensibles a la grasa que viven con nosotros toda nuestra vida", concluye Leibowitz.

Qué se debe consumir diariamente

  • 3 tazas de yogurt o leche (o sus reemplazos de quesillo y queso), asegurará el aporte necesario de calcio.
  • 2 platos de verduras crudas o cocidas
  • 3 frutas diarias, asegurará el aporte de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos antioxidantes presentes en ella.
  • Comer pescados grasos dos veces a la semana, y preferir aceites de canola y soya asegurará el aporte de ácidos grasos omega 3.
  • Comer leguminosas al menos 3 veces por semana complementará el aporte de hierro.
  • Comer 2 panes enriquecidos en Chile con Hierro y Acido Fólico, contribuirá a asegurar el aporte de éstos nutrientes.
  • Cantidades moderadas de cereales, pastas y sólo en forma ocasional alimentos ricos en grasas y azúcar, permitirán mantener el peso y prevenir enfermedades por déficit o exceso en la ingesta de energía y nutrientes, que dañan tanto a la mujer como al niño en la gestación.