Pirámide de la alimentación saludable

Pirámide de la alimentación saludable

Compartir:

La pirámide nutricional es famosa, en ella aparecen diferentes grupos de alimentos distribuidos en diferentes secciones. Seguro que sabes de qué estamos hablando, pero ¿te has planteado alguna vez cómo se debe usar? ¡Aquí te mostramos cómo puedes aplicarla a tu dieta!

La pirámide de la alimentación saludable indica los alimentos que debemos comer si queremos asegurar una dieta sana. Un dato tan importante como interesante … ¡la pirámide se lee de abajo a arriba! Tienen prioridad los alimentos que aparecen en el primer apartado y debemos limitar el consumo de los que aparecen en las casillas cada vez más pequeñas.

Y si eso fuera poco… La pirámide también ofrece otros consejos para construir una vida sana: hacer ejercicio, buscar el equilibrio emocional, tener una alimentación variada, sostenible y cercana… ¡Información súper completa!

¿Cómo leo la pirámide?

 Escalando hacia arriba, en el segundo y tercer tramo de la pirámide, se encuentran los alimentos que tenemos que consumir diariamente:

  • Los cereales, el pan, las patatas o tubérculos y la pasta. Deben consumirse entre 4 y 6 raciones al día, a poder ser integrales. ¡Y atención! ¡Las galletas, los bizcochos y los cereales azucarados del desayuno, no están en este nivel!
  • Tenemos que consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día. ¿Te parece complicado? Así lo hacemos fácil: introduce verduras en las dos comidas principales. Y reparte las 3 piezas que nos quedan en desayunos, almuerzos, meriendas o postres. ¡Listo!

El preciado aceite de oliva también forma parte de este grupo. Se recomiendan entre 3 y 6 raciones diarias. ¡Ojo! Contamos también el aceite que utilizamos para condimentar y el que utilizamos para cocinar.

  • El cuarto tramo se divide en dos partes:
  1. Lácteos. La leche, el yogur, el queso, la cuajada y otros productos lácteos nos proporcionan una proteína de calidad, pero, sobre todo, es la mejor forma de tomar calcio. Se recomienda consumir entre 2 y 3 raciones diarias. ¡Recuerda! Un yogur es media ración y el mejor yogur es el natural sin azúcar. Disfruta!
  2. Alimentos que aportan proteína de calidad: pescados, huevos, frutos secos, legumbres y carnes blancas (pollo, pavo, conejo…). Estos los debemos consumir también a diario, entre 1 y 3 raciones diarias. No te aburras… ¡Hay mucha variedad! ¡Consume cada alimento en su temporada!

Nuestro organismo necesita cada día todos los alimentos que han aparecido hasta ahora en la pirámide. Por el contrario, los alimentos de los dos últimos tramos de la misma son de consumo OPCIONAL, MODERADO y OCASIONAL.

Por tanto, si no los necesitamos, ¿por qué están en la pirámide de la alimentación saludable? Porque tampoco están prohibidos… Debemos disfrutar comiendo y consumir estos alimentos sin culpa. Si quieres, ¡consúmelos de vez en cuando siendo consciente de lo que comes!


Mas noticias sobre