LA ESCUELAS POST COVID-19: pedagogía, sociabilidad y espacios.

Un encuentro digital gratuito para reflexionar de forma colectiva sobre el efecto directo que tendrá la pandemia en la educación.

La crisis sanitaria provocará cambios en todos los niveles y ámbitos de nuestros centros educativos, impactos que van más allá de las medidas de salud e higiene. Las relaciones entre las alumnas y alumnos, la metodología, los horarios, la configuración de las aulas… Son muchos los posibles cambios que nos vienen a la cabeza, pero la realidad es que hay muchas preguntas en el aire y ninguna respuesta.

Con el objetivo de trabajar de abordar las inquietudes compartidas de manera colectiva entre todas y todos los profesionales del sector educativo, el próximo 19 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará la jornada “Escuela post-covid-19: pedagogía, sociabilidad y espacio”. En este encuentro reflexionaremos sobre tres pilares de especial relevancia: Pedagogía, Sociabilidad y Espacios.

La jornada contará con un panel de expertos en diversas áreas. Nerea Mendizabal, Psicopedagoga y formadora de padres, madres y profesionales de la educación; Amaia Arzamendi, coordinadora de los Centros Jesuitas de la Zona Norte; Aitor Axpe, arquitecto de OSKOL AT, profesor y experto en ambientes interiores sanos; e Ignacio Marín, presidente del Patronato de la Fundación Ekintza.

El encuentro está dirigido a todas y todos los profesionales del sector educativo, ya que el reto al que nos enfrentamos implicará a todas las personas que participan en la educación de niñas, niños y adolescentes. Desde la dirección y profesorado de colegios, escuelas e ikastolas, a profesionales de la pedagogía, las propias familias o profesionales de las empresas de servicios que operan en los centros educativos. Para participar pueden inscribirse en: mahimahibyaskora.com/webinar

El encuentro está organizado por Mahi-Mahi by Askora, que, tras sus tres años de andadura, ha constatado que la clave no está en tener todas las respuestas, sino en plantear las preguntas correctas. Y en la actual situación, es importante reflexionar de manera colectiva entre todos los agentes implicados en el proceso educativo de niñas, niños y adolescente. Y para ello, hemos organizado este foro.

Mahi-Mahi by Askora es un innovador modelo pedagógico de gestión de comedores y zonas de recreo implantado en 6 centros educativos de Euskadi. Este modelo, que tiene la alimentación saludable como base, integra el mediodía con el plan pedagógico del colegio o ikastola. Comenzó su andadura en 2017, siendo finalista de los premios internacionales Service Design Awards en la categoría de mejor diseño de servicio del año. Su éxito, se basa en el diseño conjunto del comedor y del tiempo de ocio del mediodía, un proceso que se realiza en colaboración con todas las personas relacionadas con el comedor: alumnado, familias, dirección del centro, equipo de comedor y la comunidad educativa del centro. Desde que comenzamos este viaje, hemos continuado mejorando continuamente nuestros comedores y patios.