El color de las frutas y vegetales

El color de las frutas y vegetales

Compartir:

El color de los frutos o vegetales se debe a la presencia de fitoquímicos. Estos son compuestos que además de contener el pigmento del vegetal, contienen sustancias para combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del ser humano. A estos fitoquímicos, que no son ni vitaminas ni minerales, también se les conoce como fitonutrientes.

Los fitonutrientes y el color de los alimentos

Los fitonutrientes son compuestos presentes en el mundo vegetal y son los responsables, además de otorgarle el colorido a las frutas y las verduras, de conferirles su sabor y olor protegiéndolos de los rayos ultravioletas. Estas sustancias también ayudan a las plantas a combatir infecciones bacterianas, virales y micóticas, y les permiten defenderse y resistir a las inclemencias del tiempo y presiones de su entorno como los insectos, depredadores, plagas, sequía, etc.

Antioxidantes y fitoquímicos

A diferencia de las vitaminas y los minerales, los fitonutrientes carecen de valores nutricionales, pero tienen otras importantes funciones. Son poderosos antioxidantes que sirven de protectores del ADN celular previniendo mutaciones responsables de enfermedades como cáncer, artritis, diabetes, arterosclerosis, padecimientos del sistema cardiovascular, envejecimiento, etc.

Dieta

Es recomendable incluir de cinco a nueve porciones de colores variados de frutas y verduras al día. A continuación, una lista de los vegetales y alimentos clasificados según su color y beneficios en la salud:

FRUTAS Y VERDURAS ANARANJADOS:

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Potasio, ácido p-cumárico, flavonoides, betacaroteno (precursor de la vitamina A), antioxidante, bixina, luteína, quercetina (flavonoide con propiedades analgésicas, antibacteriales, analgésicas, antiulcéricas, antiasmáticas, etc.), alfa caroteno, etc.

Beneficios de los vegetales anaranjados: ideales para el sistema cardiovascular, potentes depurativos, ayudan a fortalecer la vista y a erradicar enfermedades de la piel, protegen contra el cáncer y aumentan las defensas del cuerpo, combaten alergias y enfermedades infecciones, poderosos, inhiben la formación de prostaglandinas inflamatorias, favorecen la producción de encimas reparadoras y son excelentes fuentes de la juventud y el bienestar general.

 Vegetales anaranjados: naranjas, papaya, melocotones, zanahorias, duraznos, melón anaranjado, calabaza, pimientos naranjas, chile anaranjado, mandarina, maracuyá, nectarina, níspero, etc.

FRUTAS Y VEGETALES ROJOS

 Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Antioxidantes, flavonoides, potasio, ácido fenólico, quercetina, alfa caroteno, betacaroteno, ácido clorogénico, etc.

Beneficios generales de los vegetales rojos: excelentes antioxidantes que protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol, y bloquean la formación de coágulos peligrosos.

 Vegetales rojos: fresas, frambuesas, arándanos, sandía, ciruelas, chiles rojos, pimientos rojos, granadas,  pitayas rojas, uvas rojas, toronjas rosadas, cerezas, etc.

FRUTAS Y VEGETALES AMARILLOS

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Antioxidantes, betacaroteno, Vitamina C, alfa caroteno, ácido fenólico, potasio.

 Beneficios generales de los vegetales amarillos: excelentes depurativos, ideales para limpiar la sangre e intestinos, ricos en antioxidantes que combaten el cáncer, estimulan la producción de glóbulo s blancos, fortalecen los vasos sanguíneos (en especial la toronja, la piña, el pimiento y la guayaba), excelentes en la cicatrización de heridas y para combatir infecciones.

Vegetales amarillos: guayabas, limas, carambola, chiles o pimientos amarillos, flor de calabaza, limón amarillo, mango, piña, manzanas amarillas, marañón, ciruelas amarillas, membrillo, naranjas amarillas, papaya amarilla, plátanos o bananas, pomelos, etc.

FRUTAS Y VEGETALES VERDES:

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Vitamina C (el limón, el chile verde y los pimientos son poderosos antioxidantes ricos en vitamina C), clorofila (excelente depurador sanguíneo) potentes antioxidantes, flavonoides, potasio, selenio, vitamina K (sobre todo el chícharo, chiles y pimientos verdes, las alcachofas, la col y el apio), favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo, ricos en fibra dietética.

Beneficios generales de los vegetales verdes: tienen elevadas dosis de clorofila por lo que so excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo, sobre todo infecciosas y degenerativas, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.

Vegetales verdes: limón, brécol, acelgas, espinacas, lechuga, chicharos, ejotes, apio, alcachofas, algas marinas verdes (como la espirulina), alfalfa, germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berro, cilantro, perejil, pimientos y chiles verdes, col, kiwi, chayote, ejote, hibisco, nopal (sábila) pepino, té verde, infusiones de hierbas verdes, etc.

FRUTAS Y VEGETALES BLANCOS:

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Ácido clorogénico, potasio, selenio, flavonoides, isoflavonas, antioxidantes.

Beneficios generales de los vegetales blancos: potentes antioxidantes, combaten infecciones, depuran y refuerzan las defensas generales en todo el cuerpo, fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan envejecimiento y combaten problemas circulatorios y de la piel, y son excelentes para combatir infecciones y fiebres. Protegen contra el cáncer, estimulan producción de glóbulos blancos y son poderoso antibacteriales, antimicóticos y antiinflamatorios.

Vegetales blancos: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor, guanábana, patata, nabos, col blanca, melón valenciano, pitahaya, rábanos, uva blanca, etc.

FRUTAS Y VEGETALES MORADOS, AZULES O ÍNDIGOS:

Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como las siguientes:

  • Niacina, potasio, vitamina C, ácido fenólico, flavonoides, antioxidantes, betacianina.

Beneficios generales de los vegetales azules o violetas: protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas, mantienen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos, bloquean la formación de carcinógenos.

Vegetales violetas, azules e índigos: cebolla morada, arándanos, remolacha (betabel), algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.

CONSUMO ADECUADO DE VEGETALES

Para que las frutas se aprovechen mejor en el cuerpo, debes procurar consumirlas con el estómago vacío, media hora antes de comer algo y dos horas después de que hayas comido. Varía tu dieta diaria e incluye vegetales variados cada día. Recuerda que el calor y la cocción de los alimentos destruyen la mayoría de nutrientes de los vegetales, por lo que es necesario que los consumas lo más crudos posible


Mas noticias sobre