Día del Producto Local 2021

Un año más, nos hemos sumado al Día del Producto Local organizado por Fomento San Sebastián, ofreciendo un menú compuesto por alimentos locales en nuestros comedores de Donostia.

Este año la lechuga de Karabeleko, las calabazas de Ibon Labaien, las alubias Euskal Baserri, los sacramentos de Basatxerri, el pollo de Lumagorri y los yogures de Mahala han sido los productos protagonistas del día. Con estos productos, creamos diferentes menús adaptados a las necesidades de cada comedor: guarderías, colegios, ikastolas y colegios mayores. Menús que han tenido una gran aceptación entre las y los comensales.

El objetivo de acercar esta iniciativa a los comedores, no es solo el de ofrecer un menú rico, sabroso, saludable y equilibrado. Acercando a las y los pequeños productores a los centros educativos, degustando sus alimentos y conociendo sus procesos, tratamos de fomentar hábitos de consumo sostenible entra las niñas, niños y adolescentes.

Este año, además de degustar el menú, también hemos podido participar en su proceso de elaboración, con un taller impartido en colaboración con Mahala. Una actividad que permitió al alumnado conocer la producción láctea desde cerca y experimentar el proceso de elaboración de un yogur.

En Askora trabajamos de manera continua con productoras y productores de cercanía, así como con proveedores locales, lo que nos permite, además de disfrutar de productos de calidad y gran sabor, aumentar nuestro impacto en la economía local y ser más sostenibles. Un compromiso adquirido dentro de nuestro Plan de Compras Sostenible de Askora.

En la actualidad, siguiendo nuestros criterios de compra sostenible, en los comedores escolares en los que operamos, utilizamos alimentos locales y/o ecológicos en más del 50% de los días de servicio.